miércoles, 27 de febrero de 2008

Contabilidad Gubernamental

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Colegio “San Luis Rey”
Villa de Cura, Edo.-Aragua



Ejecución Financiera Presupuestaria y Aplicación de los

Principios Presupuestarios.


Profesor:
Carlos Quintero


Integrantes:
Mendoza, Alfredo # 01
Vitale, Vanessa # 12


Villa de Cura, Febrero 2008

Ejecución Financiera Presupuestaria y Aplicación de los

Principios Presupuestarios.


El presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo, ósea, es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año. Este le permite a las empresas, gobiernos, entre otros; establecer prioridades y evaluar las consecuencias para el próximo año.
Esta evaluación puede ser por déficit (los gastos superan los ingresos) o por superávit (los ingresos superan los gastos).
Esto mayormente los utiliza porque los ayudan a minimizar el riesgo de sus operaciones.
Es responsabilidad del estado garantizar el bienestar de la comunidad, para esto el presupuesto anual es una de las principales herramientas, El sector público ejecuta una gran cantidad de operaciones, es posible acomodar distintas cuentas gubernamentales en las que aparecen clasificados los ingresos y gastos de acuerdo con diversos criterios.Unas de las principales cuentas gubernamentales que pueden acomodarse son:


***Las del presupuesto administrativo.
***La del gobierno general dentro del esquema de las cuentas de ingresos y producto nacionales.
***La del gobierno en el esquema de fuentes y usos de fondos
***La del sector gobierno dentro de los esquemas de la riqueza nacional.


La mayoría de las transacciones gubernamentales se realiza a través de los presupuestos administrativos. Esos documentos contienen, toda la información acerca de las transacciones del gobierno, las cuales deben ser reclasificadas para preparar los datos necesarios para confeccionar las cuentas.
Y si hablamos de sus principios, que son las normativas que regulan todos sobre los presupuestos; entre ellos podemos mencionar:
Programación: Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que éste debe tener el contenido y la forma de la programación.
Contenido: Deben estar todos los elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos prioritarios, no existe un presupuesto que carezca completamente de una base programática.
Forma: En cuanto a la forma, con él deben explicitarse todo los elementos de la programación, es decir, se deben señalar los objetivos adoptados, las acciones necesarias a efectuarse para lograr esos objetivos; los recursos humanos, materiales y servicios de terceros que demanden esas acciones así como los recursos monetarios necesarios que demanden esos recursos; Mediante este principio se sostiene que deben contemplarse todos los elementos que integran el concepto de programación.
Integralidad: la característica esencial del método de presupuesto por programas, está dado por la integralidad en su concepción y en su aplicación en los hechos. El presupuesto no sería realmente programático si no cumple con las siguientes condiciones: un instrumento del sistema de planificación, el reflejo de una política presupuestaria única, un proceso debidamente vertebrado, entre otras.
Universalidad: Dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en él. Si este sólo fuera la expresión financiera del programa de gobierno, no cabría la inclusión de los elementos en términos físicos, con lo cual la programación quedaría truncada.
Exclusividad: En cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los límites y preservar la claridad del presupuesto, así como de otros instrumentos jurídicos respetando el ámbito de otras ciencias o técnicas.
Unidad: Este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuesto de todas las instituciones del sector público sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basándose en un solo método y expresándose uniformemente.
Acuciosidad: Este principio implica que se debe tender a la fijación de objetivos posibles de alcanzar, altamente complementarios entre sí y que tengan la más alta prioridad.
Claridad: Este principio tiene importancia para la eficiencia del presupuesto como instrumento de gobierno, administración y ejecución de los planes de desarrollo socio-económicos. Es esencialmente de carácter formal; si los documentos presupuestarios se expresan de manera ordenada y clara, todas las etapas del proceso pueden ser llevadas a cabo con mayor eficacia.
Especificación: Este principio se refiere, básicamente, al aspecto financiero del presupuesto y significa que, en materia de ingresos debe señalarse con precisión las fuentes que los originan, y en el caso de las erogaciones, las características de los bienes y servicios que deben adquirirse.
Periodicidad: Este tiene su fundamento, por un lado, en la característica dinámica de la acción estatal y de la realidad global del país, y, por otra parte, en la misma naturaleza del presupuesto. Se procura la armonización de dos posiciones extremas, adoptando un período presupuestario que no sea tan amplio que imposibilite la previsión con cierto grado de minuciosidad, ni tan breve que impida la realización de las correspondientes tareas.
Continuidad: Se podría pensar que al sostener la vigencia del principio de periocidad se estuviera preconizando verdaderos cortes en el tiempo, de tal suerte que cada presupuesto no tiene relación con los que le antecedieron, ni con los venideros. Es necesario conjugar la anualidad con la continuidad, por supuesto que con plenos caracteres dinámicos.
Flexibilidad: a través de este principio se sustenta que el presupuesto no adolezca de rigidez que le impidan constituirse en un eficaz instrumento de: Administración, Gobierno y Planificación. La flexibilidad tiende al cumplimiento esencial del presupuesto, aunque para ello deban modificarse sus detalles.
Equilibrio: Se refiere esencialmente al aspecto financiero del presupuesto aún cuando éste depende en último término de los objetivos que se adopten; de la técnica que se utilice en la combinación de factores y servicios de origen estatal; de las políticas de salarios y de precios y en consecuencia, también del grado de estabilidad de la economía.



Conclusión:


Para concluir, se puede decir que el presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año y que este es el que permite a las empresas, gobiernos y otros, prevenir los gastos e ingresos del año siguiente.
El estado debe prever una cierta cantidad de dinero por si a caso ocurre una tragedia, como la de Vargas, y el pueda costear esos gastos y ayudar a su población, porque él debe garantizar el bienestar del pueblo, todo esto está estipulado en la Ley Orgánica del régimen presupuestario.

Bibliografía:

http://www.lapampa.gov.ar/publicaciones/produccion/crecimiento/Capitulo3/Sectorpubl.htm

http://www.monografias.com/trabajos3/presupuestos/presupuestos.shtml

5 comentarios:

Andreina dijo...

Hola Alfredo

te felicito a ti y a Vanessa por tan buen trabajo.

Esta muy completo, y todo ordenado y bien combinado con tu pagina jeje en otras palabras esta genial.

A muchos se les presento dificultad con el texto, osea salia desordenado,etc. Pero con la practica se adquiere experiencia.

Gracias por comentar mi trabajo.

Saludos

chao

teomely dijo...

hola alfre espero estes bien,esta super tu trabajo muy legible y super completo...bye cuidate nos vemos!!!

ArIAnApErEz dijo...

hola alfre, tal tu trabajo esta muy bueno esta claro y se entiende con mucho facilidad sigue asi unas que otras cosita quee stoy de acuerdo con andreina pero esta bueno..

chau besitos xD....

VeYuZaNa...Te da la BiEnVeNiDa!!! dijo...

amigitos la redaccion de su trabajo me gusta pero considero q no podemos utilizar para una conclusion la frase para concluir???pero lo important es q el trabajo les halla dejado conocimientos...

los quierooooooooooo

Yanixy dijo...

hello...1 alfre y vane su trabajo me parece q esta muy completo..! sin embargo note que en la conclusion colocaron la palabra concluir y es obvio q es una concluson pero sin embargo aprendi mucho de el jeje los quiero